martes, 6 de abril de 2010

El Altar

El altar es dónde vamos a poner nuestras herramientas y todo lo que utilizamos durante los rituales y/o trabajos mágicos.

Cabe aclarar que en la Wicca NO se considera que los Dioses MORAN en el altar mismo, Éste es un lugar de poder y magia pero no Sacrosanto.

Se podría decir que existen dos tipos de altares:

El altar permanente: Son muy pocos los afortunados que pueden tener un altar permanente en sus casas, otros nos podemos por varias razones: espacio o la desafortunada intolerancia de la gente que vive con nosotros.

El altar provisional: le llamo altar provisional a aquel que se monta cada vez que hacemos un ritual ya sea en casa o afuera en contacto con la naturaleza. Aún así, debemos tener un lugarcito "especial" para guardar nuestras herramientas, velas, estatuillas, etc. Cuando no las usamos.

El altar puede ser redondo, para representar a la Diosa y la espiritualidad, o también puede ser cuadrado en representación de los cuatro elementos


UBICACIÓN DEL ALTAR EN EL CÍRCULO


La manera de acomodar las herramientas, velas y demás, varían con cada tradición, incluso de cada persona, al igual que su ubicación en el círculo.

Se suele colocar el altar en medio del círculo mirando hacia el Este. ¿Por qué mirando hacia el este?, porque el Este es la salida del Sol. ¿Por qué en el centro del círculo? Porque así no estorba para caminar alrededor de él, para crear el círculo y hacer las invocaciones y se evitan además tropiezos o pisar el borde del círculo, incluso salir de él.

Si haces tus rituales en casa, puedes usar una mesa como altar, si haces tus rituales en espacios abiertos, puedes hacer tu altar directamente en el piso, no hay ningún problema.





LA DISTRIBUCIÓN DEL ALTAR


Igual que en el caso de la ubicación del altar, hay muchísimas formas de acomodar las herramientas en el altar. Algunos lo acomodan según los elementos, otros colocan las herramientas por secciones, la sección de la Diosa, la del Dios y otra que es para ambos. Como lo muestro a continuación:




Entonces si tomamos como referencia estas secciones simbólicas, las herramientas quedarían acomodadas de esta forma:




En el caso de la representación del Dios y la Diosa, se pueden usar velas o estatuillas, también se pueden poner pinturas.


DECORACIÓN DEL ALTAR


En cuanto a la decoración del altar algunos wiccanos les gusta usar mantelitos de colores según la celebración o el trabajo mágico. Puedes ver las correspondencias en los rituales de cada celebración.

No es necesario decorar el altar cuando haces los rituales al aire libre, ya que por lo general se pone el altar en el piso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario